NUEVA PLANTA DE LA REAL AUDIENCIA DEL PRINCIPADO DE CATALUNYA DE 1716

Mucho se ha mentido y se ha manipulado en torno al Decreto de Nueva Planta que Felipe V promulgó después de la Guerra de Sucesión.
Hoy vamos a desenmascarar todas esas mentiras con el documento ORIGINAL y citando uno de los libros que recomiendo desde este blog:

Las citas son del libro “Otra historia de Cataluña” de Marcelo Capdeferro. Las notas entre paréntesis son mías.

INSTITUCIONES, USOS Y COSTUMBRES.

Pag.355,356: Por el decreto de nueva planta se hace tabla rasa con todas las instituciones catalanas anteriores: Cortes, Diputación del General, Consejo de Ciento, (observar que no dice nada de la Generalitat, eso es porque aún no existía) “y todos los demás comunes no expresados en este Real Decreto, quedan suprimidos y extintos”. Se derogan los fueros y privilegios…
…Pero así como el decreto de 30 de junio de 1707, que abolía los fueros de Aragón y Valencia, expresaba “mi deseo de reducir todos los Reynos de España a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y tribunales, gobernándose igualmente todos por las leyes de Castilla”, en el decreto de nueva planta, ni se habla, ni se pretende esta conformidad. En su artículo 42 dice el decreto de nueva planta: “…En todo lo demás que no está prevenido en los capítulos antecedentes…mando se observen las constituciones que antes había en Cathaluña entendiendo que son de nuevo establecidas por este decreto, y que tienen la misma fuerza y vigor que lo individual mandado por él”. Así se explica que hayan sobrevivido hasta nuestros días los usos, costumbres, y el derecho catalán.

GENERALITAT DE CATALUÑA

Era imposible que el Decreto de Nueva Planta aboliese la Generalitat porque entonces no existía.

Pag.536,537: Pero unos escritores catalanistas de finales del siglo pasado (siglo XIX) conscientes o inconscientemente, utilizaron la expresión “Diputació o Generalitat”, en vez del entonces bastante usual “Diputació o General”, con lo cual demostraban que confundían a ambos organismos…
…El incomprensible gazapo tuvo éxito, fue copiado, hasta que algunos empezaron a suprimir la palabra Diputación, antipática ya para el catalanismo, puesto que recordaba a un organismo creado por el unitarismo de la Constitución de Cádiz, y escribieron solamente “Generalitat”…….Así se consumó, entre la intelectualidad catalanista, el olvido y desprecio del histórico nombre de Diputación, suplantado por una palabra ajena a la Historia de Cataluña que recuerda tan sólo al General, es decir, a una dependencia de la Diputación.

DECRETO DE NUEVA PLANTA Y LA LENGUA CATALANA

Pag.359: Contrariamente a lo que tanto se ha divulgado, el Decreto de Nueva Planta no se ensañó con el idioma catalán. No se menciona siquiera este asunto. Tan sólo en el artículo 4º se dice que “Las causas de la Real Audiencia se substanciarán en lengua castellana”. Es la única alusión al idioma. Tal disposición no es discriminatoria con la lengua catalana, por la sencilla razón de que, hasta entonces, las causas de la Real Audiencia se habían sustanciado en lengua latina. El latín se había mantenido como lengua oficial, diplomática, cancilleresca, jurídica y científica.

¿FUE BENEFICIOSO EL DECRETO DE NUEVA PLANTA PARA CATALUÑA?

Pag.365,366: Desde que se inició, en el siglo pasado (siglo XIX), el movimiento político catalanista, son innumerables las manifestaciones encomiásticas de aquellas fenecidas instituciones. Sólo algunos historiadores modernos han roto esta rara unanimidad reconociendo que aquellas viejas instituciones eran inmovilistas y anquilosadas. Así Jordi Nadal y Emili Giralt han escrito que la capital catalana conquistada por Felipe V era “una ciudad típicamente medieval. Sería difícil encontrar un ejemplo tan patético de inmovilismo”.
Por su parte Jaime Vicens Vives escribió que “una nueva planta echó por la borda del pasado el anquilosado régimen de privilegios y fueros de la Corona de Aragón. Este desescombro benefició insospechadamente a Cataluña, no sólo porque obligó a los catalanes a mirar hacia el porvenir y los libró de las paralizadoras trabas de un mecanismo legislativo inactual, sino porque les brindó las mismas posibilidades que a Castilla en el seno de la común monarquía”

EL DECRETO DE NUEVA PLANTA ORIGINAL:

http://www.llibrevell.cat/nueva-planta/

HISTORIA DE LA REAL AUDIENCIA DE CATALUÑA:

http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/productordetail.htm?id=643

http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/search/label/Decreto%20Nueva%20Planta

Anuncios

2 comentarios to “NUEVA PLANTA DE LA REAL AUDIENCIA DEL PRINCIPADO DE CATALUNYA DE 1716”

  1. jonkepa Says:

    Alguno de los que se iventan la historia a su conveniencia, sabes perfectamente a quien me refiero, son tozudos y siempre dicen las mismas burradas.
    A propósito de este comentario tuyo ha tenido la osadía de afirmar 1) La crema del poble de Xàtiva pel primer Borbó, amb els seus habitants tancats a dintre el poble. Degut a aquest fet els xativins són anomenats socarrats. Com a càstig d’aquest fet el retrat de Felip V està col·locat de cap per avall en la galeria municipal de reis d’Espanya.
    Con todos sus habitantes dentro y eso está documentado y es absolutamente falso. La realidad, documentada debidamente, dice “El 17 de Junio siguiente, expulsados sus habitantes tanto nobles como plebeyos y religiosos, comenzó el incendio y saqueo que se prolongaron hasta el primero de Mayo de 1708”.
    Que traiga a colación esta afirmación no significa en modo alguno que sea partícipe del saqueo e incendio de la ciudad pero alguno que yo me se igual osa decir que soy partidario y bendigo algo que ocurrió hace ya demasiado tiempo.
    Y es que la historia la escriben los vencedores que son los que ponen las condiciones a los vencidos, pero eso pasó hace más de 300 años, como para seguir con la misma cantinela.
    Saludos.

  2. johndoeipsum Says:

    Mmmm, la Generalitat hasta hace dos días como quien dice… era para la burguesía y los aristócratas, señores feudales… no sé que pena le da al pueblo, si eran sus explotadores!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: