ESTUDIAR SIN ESFUERZO, OBJETIVO IMPOSIBLE. Editorial de Diari de Girona.

Algo necesita cambiar con urgencia en la enseñanza. Los resultados del informe PISA, que clasifica a setenta paises por lo que saben sus estudiantes, han dejado al Estado español en evidencia. Aunque cada uno intenta coger los datos que más les favorecen, lo cierto es que nuestro sistema educativo no progresa y otros, como los asiaticos, con escasez de medios, nos adelantan. Estamos pagando las consecuencias de lo que durante años se ha sembrado en las aulas. Estudiar sin esforzarse es un objetivo imposible de cumplir.Sólo hay un secreto para que los adolescentes de Corea del Sur hayan obtenido el primer lugar en los exámenes de PISA, estudian más de diez horas diarias. Tienen culturalmente enraizado que es la única manera de vencer a la pobreza. Entre esto y convertir el colegio en una fiesta vácua hay un termino medio. No se puede progresar sin estudiar, y el sistema español, por sus obsesiones igualitarias, predica lo contrario. El desolador resultado, los escolares no comprenden  lo que leen y delante de cualquier problema de pequeñísima complejidad, se quedan atascados. Para que no haya excusas, conviene también romper mitos. No hay relación entre nivel económico y nivel educativo. Pais rico y buena educación y país pobre y educación mala son asociaciones pasadas de moda, esta es la razón de que Estonia supere con claridad a España. De la misma manera, más recursos no garantizan mejor educación, los chinos, con clases masificadas y sin ordenadores atesoran un conocimiento matemático superior al de cualquier alumno occidental.Replantearse el sistema educativo español, y no sólo encajar la universidad en el contexto europeo, parece una obligación indispensable en este momento. No es cuestión de dinero, sino de claridad de ideas. Con reformas baratas, pero valientes, se puede hacer un uso más eficiente de los recursos. Unos óptimos resultados en la enseñanza son garantía de desarrollo económico. Los paises con niveles escolares deficientes tienen bajos indices productividad y competitividad.Si se superpone la clasificación de prosperidad a los resultados de PISA se crea un calco: los estudiantes destacados pertenecen a las naciones que más prosperan. Crecimiento y conocimiento viajan unidos.

http://www.diaridegirona.cat/opinio/2010/12/28/estudiar-esforc-objectiu-impossible/454848.html

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