CONVENCER CON UNAMUNO

Un tributo completo y necesario al pensador vasco  , que revisa con nuevos ojos su faceta intelectual, a partir sobre todo de sus cartas.

Miquel Escudero.

Un matrimonio francés, Colette y Jean-Claude Rabaté, ha escrito en español la biografía más detallada que se haya hecho nunca de Miguel de Unamuno. Por fortuna, dicen ellos, toda biografía es incompleta; depende de la perspectiva con que se enfoque. En esta aventura “mezcla de rompecabezas y de investigación policíaca” han recurrido principalmente a sus cartas; llego a escribir unas 20.000, cinco veces más que artículos. Este excelente trabajo, ilustrado con 50 fotos, elude desdoblarse en consideraciones personales. Ofrezcamos algunas esencias del pensador vasco, un gran desconocido a pesar de su extraña vigencia. De niño conoció a Concha Lizárraga, con la que se casaria años después, siempre la adoró y logro su aspiración suprema de ser padre de una numerosa prole. Tuvo Unamuno un profundo sentido de la dignidad y del amor familiar, refiriéndose a su hijo Fernando escribió: “Creo haberle transmitido algo de este ardor por todo lo puro y desinteresado que me ha consumido toda la vida. No sera un vividor, no sera un cazador de dotes, no será un adulador de poderosos “.

A Unamuno lo distinguía su honda vocación pedagógica. Era además de poeta y ensayista, un buen profesor que mereció el cariño de sus estudiantes.  Los incitaba a no tener ansía por las notas, sino un espíritu abierto con “sed de verdad y anhelo de saber para la vida”.

 Ejerciente implacable de la libertad de conciencia, combatió la apatía juvenil: “No es una falta pensar de otro modo que como piensan los demás es vergonzosa cobardía callar por falsos respetos, mal entendidos”.

Con arraigado sentimiento de la injusticia, decía que no hay cosa más repugnante que explotar la ignorancia ajena. Despertó grandes inquinas, políticos eclesiásticos lograron su destitución como rector de Salamanca.

En 1919, cinco años después, unos tipos irrumpieron en su clase y destrozaron el mobiliario, los alumnos salieron corriendo, él se quedó impertérrito y erguido.

Este valeroso escritor liberal era  capaz de remordimiento y de rectificar. A propósito de Ferrer i Guàrdia confesó en un artículo: “No quise enterarme de si a Ferrer, aquel Ferrer cuya obra tanto me repugnaba  y sigue repugnándome, se le condenó injusta e ilegalmente por no habérsele condenado antes, en otro proceso”. Militó tres años en el PSOE, pero le parecía un necio quien “Profesa integras todas las doctrinas de un partido, secta o escuela y rechaza todas las demás”.

Se enfrentó al dictador Primo de Rivera, fue desterrado a Fuerteventura durante medio año.  Se evadió cuando ya  tenía el indulto y se instalo en Francia. Seis años llenos de privaciones y sin su familia.

Abogó por una república civil, “porque el militarismo es la mayor plaga del siglo XIX”, laica, “que no quiere decir irreligiosa”, social, “contra la plutocracia que no tiene conciencia”.

El apasionado y veraz Miguel de Unamuno pedía huir del “paganismo patriotero castrense y  de la superstición fetichista de la bandera”. Se manifestó contra los hunos y los hotros, “machos con serrín en la mollera y pus en el corazón”.

Previó sobre España una epidemia de locura. En 1936 Oxford le nombro Doctor Honoris Causa y estuvo en un tris de ganar el Premio Nobel, no lo obtuvo por razones políticas. En julio vio el golpe como un mal menor, pero ya en agosto dijo “como siempre me enfrentaré con los vencedores”.

En octubre, clamó en el Paraninfo de Salamanca contra el: “¡Viva la muerte! Del general Millán Astray:” ¡Venceréis, pero no convenceréis! “.

Retenido en su casa, murió el 31 de diciembre, tergiversado y yo añado lleno de pena por España.

 http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20100203/53883249978.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20100203/53883249978.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: