CATALANISMO

Voy a pasaros unas frases de Baltasar Porcel, tristemente fallecido hace unos pocos días. Dejó su columna de La Vanguardia, no hace mucho y para mí no deja de ser un referente de lo que puede ser sentirse catalán o formar parte de la cultura catalana, él era mallorquín, y no renunciar a unos principios generales e integradores.

“Soy escritor catalán y no tengo por qué ser un patriota catalán; en todo caso soy un patriota mediterráneo”.

“El catalanismo ha fracasado políticamente. Se ha aferrado a la cultura, la ha instrumentalizado, pero en este país las empresas colectivas siempre fracasan. Aquí desde siempre sólo han funcionado dos figuras. El empresario que hace fábricas y gana dinero. Y el creador que, si es auténticamente grande está por encima del tiempo”.

“El problema no es la lengua catalana, el problema es Catalunya. Esta sociedad. Incluso una parte que se proclama catalanista, no habla, no lee y no siente en catalán. Lo demuestran las ventas de libros o de diarios. Esta es una sociedad cargada de autoanálisis, autoodio y autoexcusas. El catalanismo es a veces una especie de superestructura que queda despegada de la realidad, que va por otro lado”.

Y yo por mi parte quiero añadir, el día que en Catalunya se admita de una forma natural que formamos parte de una cultura ibérica, española, mediterránea, europea y mundial, y nos dejemos del intento por parte de algunos de marcar unas diferencias étnicas, lingüísticas, de banderas, de costumbres  y en razón de una tierra, ese día conseguiremos que Catalunya de una forma natural y sencilla reintegre a todos y a cada uno de los habitantes de mi tierra, de mi país en ese proyecto que yo hago mío y que ahora realmente y sencillamente no lo es.

Y ahora añado una frase que se escribió hace más de dos mil años, más o menos dice: “Curioso pueblo el íbero, cuando no hacen la guerra a los otros, hacen la guerra entre ellos” Estrabón.

O esta otra de Claudio Sánchez Albornoz : “Nadie ha hablado nunca de la existencia de dos Italias, dos Francias, dos Inglaterras, dos Alemanias enemigas a través de los tiempos. Al afirmar la existencia perdurable de dos Españas se pretende que siempre han existido entre nosotros dos comunidades eternamente incompatibles y enemigas. Y eso es históricamente erróneo e indemostrable. No vacilo  al afirmarlo rotundamente”. 

Anuncios

2 comentarios to “CATALANISMO”

  1. johndoeipsum Says:

    Catalunya tiene un idioma propio, tiene matices de cultura propia que tienen raíces en mil lugares. He sufrido migraciones y todo eso. or mi, cojonudo.

    Pero… el nacionalismo es que carece de sentido, al final parece que todo el mundo deba rendir culto a lo mismo…

  2. xaviercomas Says:

    Amigo John, el comentario que has dejado en el blog, de Por la paz y la libertad, no ha salido publicado debido a que lleva un link, y es preciso que quien ha dejado el escrito, te lo acepte. Te lo digo, más que nada porque yo no soy el autor y es fácil que no se hayan percatado. Quita el link y te saldrá escrito de una manera automática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: