LA MAYOR TRAGEDIA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA I

La guerra civil que tuvo lugar entre 1936 y 1939 ha sido, sin duda, la mayor tragedia de la historia de España. Toda Europa sintió sus efectos y también, aunque con menor intensidad, el continente americano de norte a sur. La nación española tuvo la fortuna de poder eludir las grandes guerras europeas de 1870 y 1914-1918, a pesar de haber estallado la primera de ellas con el pretexto de la disputa franco-prusiana al trono español, e influir la segunda tan impetuosamente en España como en otros países neutrales. Sin embargo, al desencadenarse en 1936 la guerra civil, España se destaca como centro de atención mundial, al mismo tiempo que los temas de intervencionismo y acontecer internacional llegan a ser preocupaciones primordiales de los españoles.

Si un hombre o una mujer corrientes, serios y sin prejuicios, pero poco informados sobre la guerra civil española, oyesen hablar de ella, probablemente se plantearían, en mi opinión, tres cuestiones fundamentales. En primer lugar, ¿cómo pudieron los problemas nacionales, por muy graves que fuesen, llegar a desencadenar un enfrentamiento armado? Segundo, ¿cómo consiguieron vencer los rebeldes en 1936″ Y, por último, ¿cuáles fueron las consecuencias?

Desde luego, puede muy bien argumentarse que no es posible encontrarse una persona así, normal, seria y sin prejuicios, o al menos, que, en este tema, una persona seria y sin prejuicios es cualquier cosa menos corriente, puesto que todo el mundo en España mantiene una u otra opinión sobre la guerra civil española, y normalmente bastante apasionada. No obstante, estoy convencido de que tal clase de gente, neutral sin ser irresponsable, sensible, existe en este momento y que su número aumentará en el futuro.

Creo también que personas así siempre las ha habido. Incluso en 1936, ¿no había españoles apolíticos, inseguros respecto de la postura a adoptar y que, sin cobardía o autoengaño, trataron de resistir y no ser arrollados por la fuerza del torbellino? Desde luego que los hubo. Esta obra no va a tratar fundamentalmente de las personas con esas características; sin embargo, confío en que se sientan recordadas en ella. Por supuesto, las preguntas que he apuntado como importantes también se las hicieron muchos de los que, desde el exterior, observaron con preocupación y tristeza la tragedia española. Porque eso fue, sobre todo tragedia, no lo olvidemos, a pesar de los momentos de heroísmo y elevación que también tuvieron lugar.

Introducción a la Guerra Civil Española.- Hugh Thomas Profesor de la Real Academia de Sandhurst y de la Universidad de Reading. Ediciones Urbión S.A. Libro I Tomo 1

Madrid-Londres 1980

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: