LA GUERRA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

Para poder valorar hasta que punto era odioso el sistema de las quintas, debe tenerse presente que en España la guerra fue una realidad practicamente continuada a lo largo del siglo XIX, guerras contra Inglaterra, contra Napoleón, contra los movimientos emancipadores en América Latina, de Cuba, de África, hispano-norteamericana, carlistas… Y esto sin contar las insurrecciones y revueltas internas.

Por otra parte, la mortalidad de las campañas era estremecedora. Se ha calculado que en algunas campañas de la guerra de Cuba, por ejemplo, la mortalidad llegó al 50% de los movilizados. Tampoco debía resultar demasiado agradable la convivencia con los presidiarios, a quienes se alistaba forzosamente. Por último, la larga duración del servicio militar solía representar la pérdida del oficio para los afectados y la miseria para sus familias.

En conjunto, pues, se entiende perfectamente que la supresión de las quintas fuese una reivindicación muy popular. La Federación, un semanario obrero publicado en Barcelona por los núcleos internacionalistas, calificaba el sistema de “infame contribución de sangre”.

Y su carácter discriminatorio lo hacía más odioso todavía: se decía que era “un impuesto de sangre para los pobres y un impuesto en dinero para los ricos”.

Anuncios

3 comentarios to “LA GUERRA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX”

  1. ROSA Says:

    Recordemos que para no ser alistado se debia pagar, muchas familias se endudaban para que sus hijos en aquellos tiempos no hiciesen el servicio militar(nada a ver con el servicio militar de tiempos mas cercanos)

  2. marcelo Says:

    mi familia se fue de castilla leon, españa a argentina en 1900, segun conto mi abuelo en forma esporadica por problemas que habia en españa, nunca me dijo cuales fueron y realmente me gustaria saber si era por una guerra o por la hambruna. gracias

  3. arens Says:

    fomee!!!! es muy corto… eso si que no sirve.. 😦 !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: