LOS SALARIOS Y LOS PRECIOS EN 1951

Los sueldos en esos años eran irrisorios. Un peón de la construcción ganaba a la semana, entre una cosa y otra, unas 97 pesetas, un oficial de primera de este ramo venía a ganar unas 153 pesetas, también a la semana. Por lo que se refiere a la industria textil, los salarios todavía eran más bajos, entre 65 y 75 pesetas, por el mismo período de trabajo. En cambio los trabajadores del metal ganaban algo más: un peón de Macosa ganaba 120 pesetas por las mismas horas de trabajo, y un operario de primera, 186 pesetas. Estas cifras eran todavía más altas en empresas como Elizalde o Enasa, donde un operario de primera podía llegar a ganar algo más de 250 pesetas a la semana.

Todo esto, claro está, en jornadas de 10 o 12 horas de trabajo, cuando no eran más, e incluyendo toda clase de posibles incrementos salariales, pluses de asistencia, de puntualidad, de encarecimiento de la vida, primas, horas extraordinarias, etc.

Para que sean evidentes los límites de estos salarios, quizás convenga recordar recordar que en aquellos mismos años una docena de huevos valía por término medio 29 pesetas, un litro de aceite 30 pesetas, un kilo de carne de cordero 27 pesetas, un kilo de carne de ternera entre 50 y 60 pesetas, un kilo de arroz 11 pesetas, un kilo de plátanos 7 pesetas, un kilo de patatas 4 pesetas, un kilo de pan entre 12 y 14 pesetas, etc.

La desproporción entre salarios y precios es evidente.

Félix Fanés. La vaga de tramvies del 1951.

Anuncios

2 comentarios to “LOS SALARIOS Y LOS PRECIOS EN 1951”

  1. Rosa Says:

    Que sepas que te leo, aunque sobran los comentarios, no los creo necesarios, porque no hay nada a debatir lo que es, es y son de interes los articulos que cuelgas, gracias por molestarte, porque me gusta leerlos

  2. xaviercomas Says:

    A mí no me molestas nunca Rosa. Al contrario, me siento orgulloso de que te pases por este rincón para leerme.
    Recibe un saludo y un beso desde Girona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: