CIPRIANO MERA SANZ (Madrid, 1897-París, 1977)

Dirigente anarquista. Hijo de un albañil militante de la UGT, se crió en el barrio madrileño de Tetuán, en medio de la penuria común al proletariado de la época. Comenzó a trabajar antes de cumplir los catorce años, sin haber pisado una escuela. A los veinte asistió a una una academia nocturna durante algunos meses, aprendiendo a escribir y leer sin demasiada soltura. Pero la posibilidad de leer fue toda una conquista para una persona inquieta como ya era por entonces Mera. Aprendió el oficio paterno y empezó a militar en el mismo sindicato que su padre. Hasta 1920 no tuvo relación alguna con el anarquismo.

Por aquellos años Mera tenía aficiones teatrales y participó en festivales cuya recaudación iba a engrosar los fondos en favor de los presos. No se integró plenamente en el movimiento sindicalista hasta el advenimiento de la dictadura de Primo de Rivera, militando todavía en la UGT, de la que fue tres veces delegado de obras, aunque lo hiciese simultáneamente en grupos cercanos a la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Duro, introvertido, intuitivo, poco dado a simpatías superficiales, Mera resultó el tipo ideal para la militancia clandestina. Pronto destacó, a pesar de su escasa cultura, por su capacidad coordinadora y por su habilidad para burlar la persecución policíaca.

A la caída de la dictadura, Mera era uno de los hombres clave del Sindicato Único de la Construcción, uno de los más fuertes de la CNT, que ya en noviembre de 1930, junto con la UGT, se lanzó a una de las huelgas más importantes del sector. Recién proclamada la segunda República, se celebró en Madrid (10/6/1931) un congreso de la CNT en el que Mera se mostró plenamente integrado, con Durruti, Ascaso, García Oliver, etc. en el sector faista que se impuso al sector sindicalista más moderado.

A finales de mayo de 1936 estalló una huelga de la construcción que dió, una vez más, con Mera en la cárcel, en la que se encontraba el 18 de julio de 1936, Puesto en libertad, pasó inmediatamente a dirigir las milicias cenetistas que tan brillante papel desempeñaron en la dura batalla por la defensa de Madrid en noviembre de 1936.

Tras la batalla de Madrid, Mera participó con sus hombres en las principales acciones de la guerra civil, al frente de la 14 División, destacándose especialmente en la de Guadalajara, con la brillante toma de Brihuega que desencadenó la desbandada de las fuerzas italianas. Participó también en la sangrienta batalla de Brunete. El 6 de Octubre de 1937 tomó posesión de la jefatura del IV Cuerpo de ejercito, mando que le fue conferido por Prieto, a la sazón ministro de Defensa Nacional. Eran cuatro divisiones, con unos 50.000 hombres. A principios de abril de 1938, fue ascendido a teniente coronel.

En marzo de 1939, Mera apoyó la constitución , a iniciativa del coronel Segismundo Casado, de la Junta de Defensa Nacional, sublevada contra el gobierno de Negrín. En la lucha contra las unidades comunistas, las fuerzas de Mera desempeñaron un papel, discutido y discutible, de primera importancia.

Presentó su dimisión a Casado y marchó a Valencia. Del aeródromo de Chiva salió de España en avión, aterrizando en Orán el 29 de Marzo de 1939. Internado en un campo de concentración, en febrero de 1942 fue entregado a las autoridades franquistas. El 26 de abril de 1943 fue condenado a muerte, siéndole conmutada la pena por treinta años. Hasta 1945 trabajó en la construcción de la prisión madrileña de Carabanchel, negándose siempre a pedir un indulto personal.

Puesto en libertad por el indulto general de octubre de 1945, salió clandestinamente de España en febrero de 1947, para asistir en Francia a un pleno de la CNT. Sus compañeros lograron que se quedara en Francia como refugiado político.

Hasta 1969, a sus setenta y dos años, vivió de su trabajo como albañil en la región de Caen.

Anuncios

16 comentarios to “CIPRIANO MERA SANZ (Madrid, 1897-París, 1977)”

  1. amador rego villar amor Says:

    a
    A personas como Cirpriano mera,son personas a recotrdar y admirar,ideas aparte personas como esas son de las que hay que aprender,prometio seguir de albañil y asi lo hizo.Tengo entendido que llego a ser capataz de albañiles,y que la diferencia de sueldo la repartia con los obreros a su cargo,esto denota que clase de persona era.Pienso que el juicio las actitudfdes reswpeto a NEGRIN asi como su actitud con Casado le valieron,para tener menos pena y conseguir la libertad,Hay casos parecidos MANUEL TAGUEÑA,fue otro de ellos,asi como tambien para mi el mas grande de todos JULIAN BESTEIRO FERNANDEZ,que para mi es una persona que por su conducta durante la guerra,al no abandonar MADRID como hicieron otros, asi como tambien pedir que cuando entrasen los vencedortes en MADRID,fuesen recibidos con los brazos abiertos en son de paz y reconciliacion,de este gran hombre tengo una pagina que poniendo mi nombre,sdale un comentario a este hombre,que no fue tratasdo por los vencedores como era merecedor,pero soy un hombre de FE, y DIOS lo tendra en un lugar que el se merece.Detras de la justicia de los hombres,esta la justicia de DIOS ,y este hombre,su conducta en la tierra,le fue valorada en el cielo.ME siento orgulloso como gallego,pues este hombre nacio en la PROVINCIA DE LUGO.Espero que este comentario tenga una buena acojidA,agradezco al que se tome la molestia de leerlo.MUCHAS GRACIAS

  2. xaviercomas Says:

    Amador, muchas gracias por pasarte por este blog. Yo también tengo pensado escribir una biografía resumida de Julián Besteiro. Para mí fue una de las personas más integras que hubo en la República, no quiso en ningún momento abandonar Madrid, a pesar del sitio y cerco de la capital, eso a pesar de que le ofrecieron marchar a Valencia con el Gobierno. Tuvo una gran compañera Dolores Cebrián que siempre estuvo a su lado.
    Un gran hombre Julián Besteiro, así como Cipriano Mera, que fue alguién que actuó siempre según sus ideas.
    Saludos.

  3. personajes de izquierdas Says:

    amigo javiercomas-no te conozco,agradezco mucho tu comentario.Me gustaria que las personas de izquierdas conociesen mejor sus buenos y honrados antepasados.DESCONCEN MUCHO SU HISORIA,yo que estoy en el bando de la derecha se lo hecho mucho en cara.Por ejemplo Besteiro,Cipriano mera,melchor ROdriguez garcia,Juan peiro belis,Wenceslao carrilo alonso,segismundo casado,belarmino tomas martinez,nuestro Mnuel Portela valladares y tantos otros.DEbo añadir que nosostros en la derecha ,no conozco personas de esa categoria en lo personal,en lo consecuente y en lo honrado con sus principios.QUIZA LOS HAYA,pero no los conozco,uno de ellos puede ser el que defendio a julian besteiro fernandez,que fue ignacio arenillar,que con 28 años defendio y en que condiciones a BESTEIRO.por cierto a este le fusilaron un sobrino los milicianos en el madrid de 1936,tambien antes las juventudes socialistas le habian apedreado su casa.-saludos a los lectores de este pobre comentario.-

  4. xaviercomas Says:

    Gracias Amador por participar en mi blog. Sólo quiero decirte, que se puede ser de derechas o de izquierdas, pero se ha de ser honrado y luchar con rigor por tus creencias.
    Luchar con rigor es para mí, sobre todo respetar. Respetar las opiniones ajenas y buscar lo que de común tengamos para conseguir lo que ha de ser un objetivo de todos, la mejora en las condiciones de vida nuestras y de todos.
    Piensa Amador, al menos yo lo veo así, que ser de derechas o de izquierdas, es sólo algo que nos lo dicen los demás. Estigmatizar la izquierda por ser eso, o a la derecha por lo mismo, es sólo olvidar un objetivo que tenemos toda la gente de bien, que es la mejora en nuestro sistema de vida.
    Saludos.

  5. amador rego villar amor Says:

    Sobre lo derechs e izquierdas te dire,que si te falta una pierna eres cojo,si te falta un brazo eres manco,si te falta un ojo eres tuerto.Hacen falta las dos.Como todo el la vida hay personas buenas en los dos lados,personas extraordinarias,que llegan a la santidad,que llegan al heroismo,al martirio incluso.Observo al igual que tu,como personas como BESTEIRO,MERA,PEIRO,BELARMINO TOMAS Y tantos otros que las izquierdas no hablan de ellos,somos los qu estamos en el bando contrario los que los valoramos y ensalzamos,tiene gracia.Te volvere a contestar,he visto tu comentario con mucho retraso

  6. amador rego villar amor Says:

    Estos dias he leido en una revista cuyo nombre es AUTOGESTION un copmentario sobre Cipriano Mera Sanz,la verdad es que me ha impresionado,mas todavia me ha conmovido.Como es posible que un un hombre nacido,crecido y vivido en la miseria,no haber aprendido a leer hasta los 23 años,haya tenido una grandeza de alma y de espiritu como el.Quisiera relatar algunas de sus acciones.Al terminar a guerra incivil y haberla perdido,cuando abandona Madrid,despùes de estar con los suyos,los buenos del lado republicano,me refiero a Besteiro,para mi SAN JULIAN,Casado,Carrillo,padre.y otros mas,le entregan dos maletas con billestes y joyas,suponiendo de donde vienen les dice sin mas,esto para el Bnaco de España,de parte de Cipriano MERA SANZ.Otra de sus actuaciones ,cuando estalla la guerra el estaba en la carcel,entiadase bajo el FRENTE POPULAR,alli un tal Escolar que debia ser carcelero,le pega una gran paliza y le destroza la boca,al no querer comer Cipriano,por estar en una huelga de hambre,pasan un año y a la vuelta de la batalla de GUADALAJARA en donde derrota a los italianos,entran en una carcel en donde sacan la bandera blanca,alli estaba el tal ESCOBAR,se lo ponen delante para que haga su venganza,les dice ,dejarlo marchar,es un pobre hombre.Recibio ordenes de ejecutar a personas por orden del partido comuniosta,a lo que se nego.alegando que no

  7. amador rego villar amor Says:

    el comentario de arriba quedo incompleto,Q

  8. Amador Rego Villar-Amor Says:

    Viendo lo que se está viendo,el comportamiento ejemplar de Cipriano Mera Sanz,resulta ver una luz de honradez,ante tanta corrupción y sirvenguenzeria.Un hombre que c arecia de casi todo que renuncie a poseer bienes que sabe que son de otros,a pesar de ello y de otras conductas jemeplares,acabe en la carcél es injusto e intolerable.Pero lo mas grave es el desconocimiento de este hombre junto a otros que adopataron posturas muy similares,y que sean los suyos los que lo ignoren.

  9. xaviercomas Says:

    Era un anarquista de verdad y un idealista. Fíjate Amador que siendo una persona totalmente autodidacta, en plena guerra dirigió un Cuerpo de Ejercito.
    Como bien dices se hace difícil el entender que pudiendo, no pidiera nunca su indulto.
    Hablas de los suyos, pero los suyos no son ni los comunistas, ni los socialistas, era anarquista de corazón y de esos quedan pocos.
    Yo confío que el anarquismo resurja, no será el anarquismo antiguo, será un neonanarquismo en el que con apoyo de las nuevas tecnologías, la autogestión será posible.
    La alternativa que yo vislumbro es, o bien desaparece el estado como tal y se hacen cargo las corporaciones industriales o bien la desaparición del estado llevará consigo ese neoanarquismo que yo deseo. El Estado como tal, al menos para mí, tiene los días contados, al fin y al cabo es un invento reciente y hay alternativas.
    Un saludo.

  10. xaviercomas Says:

    Hay otro artículo en este blog, que no sé si has visto es la historia del juicio de Joan Peiró dirigente de la CNT y exministro creo que es interesante para entender realmente el pensamiento y la forma de actuar de muchos de los anarquistas https://xaviercomas.wordpress.com/2008/10/18/el-juicio-de-joan-peiro/

  11. Amador Rego Villar-Amor Says:

    Conozco a JUAN PEIRO BELIS,fue fuslidado en Valencia en julio de 1942,lo defenció en el juicio un militar,al ver que aquel hombre tan bueno era condenado a muerte,rencunció a la milicia.
    Tambien sabias que JOSE ANTONIO GIRON DE VELASCO,habia querido crear el sindicato vertical como personas como Juan Peiró,y este renuncio a participar en el,aceptó su muerte diciendo que con mi muerte me enzalzo,y el propio Giron de Velasco,se lamentaba,diciendo bien sabe DIOS que hicwe todo lo posible por salvarlo.Giron repuso a muchos inspwectores de trabajo que habian sido represaliados,entre ellos al padre de la ex-ministra Teresa Fern dez de la Vega.
    Esto que tre comento lo he leido hace tiempo,no he leido tu bloc,pero me gustaria pode entrar en el ,dime como lo hago y si por este medio me puedes decir mas de este buen hombre tambien.
    Hay otro hombre MELCHOR RODRIHUEZ GARCIA.el angel rojo,tambien anarquista,un hombre valorado por los anarquisrtas y las derechas de bien,salvó a muchos,pero es un desconocido.tambien conozco su historia.
    El anarquismo como tal,no me gusta,pero admiro y adoro algunos de ellos,como PEIRO,MERA Y MELCHOR,habrá mas,pero no los conozco.
    Un cordIAL SALUDO.

  12. xaviercomas Says:

    Si clicas en la página web de mi penúltimo comentario podrás entrar en la historia del juicio de Joan Peiró. Es la última frase y está en azul.
    Gracias por pasarte por este blog.

  13. Amador Rego Villar-Amor Says:

    tienes que decirme como hay que hacer,para entrar en esa pagina web,pues mis conocimientos de internet son muy escasos,enrtrar en google,poner algun correo y poco mas.
    Indicamelo,pues soy un admirador de JUNA PEIRO BELIS,el final que ha tenido y lo que trató de hacer por el,GIRON DE VELASCO,
    tengo mucho interes en ver eso,indicamelo bien,por favor.gracias

  14. xaviercomas Says:

    clica aqui abajo:

    https://xaviercomas.wordpress.com/2008/10/18/el-juicio-de-joan-peiro/

  15. Amador Rego Villar-Amor Says:

    He leido el comentario,me ha gustdo mucho,pero no lo veo aqui,igual está pendiente de alguna incidencia.el que yo he escrito.
    Con mi nombre en google-AMADOR REGO VILLAR AMOR.puedes ver unos comentatios sobre Julian Besteiro Fernandez,un hombre que creo que es santo tambien,
    En mi anterior comentario te decia que no sabia que grado de FE tenias tu,yo si gracias a DIOS la tengo,tanto Mera,Besteiro,Meclchor,Peiró Y tantos otros la justicia que aqui se le negó en el cielo se la dieron,pueden estar en los altares del cielo aunque no lo esten en los de la Tierra..,

  16. AMADOR REGO VILLAR-AMOR Says:

    Insistir una vez en las figuras de JULIAN BESTEIRO,CIPRIANO MERA,JUAN PEIRO,MELCHOR RODRIGUEZ,BRUNO ALONSO,personas que su ejemplo de vida,han dejado un gran recuerdo.
    Hoy que la política está tan desprestigiada,por los políticos su comportamiento en todos los ordenes,las figuras de estos hombres
    cobran mas relevancia,
    Lo peor de todo esto,es el olvido a los que su propia gente los somete,y que tengamos que ser los que no son de nuestro partido,los valoremos y los elogiemos,con mucha envidia,por no tenerlos de nuestro lado.
    Espero que DIOS,los tenga en el cielo,que desde la Tierra, se lo
    han ganado,con su ejemplar y desiteresada vida.

    AMADOR REGO VILLAR-AMOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: