PABLO IGLESIAS POSSE (El Ferrol, La Coruña, 1850-Madrid, 1925)

Político español. Hijo mayor de una familia humilde, su padre era peón del ayuntamiento, conoció desde sus primeros años las duras condiciones de vida del proletariado de la época. Huérfano de padre a los pocos años, la madre vino andando de El Ferrol a Madrid con sus dos hijos, Pablo y Manuel, en busca de un tío materno, criado por un aristócrata. Pero el tío había muerto y Juana Posse no encontró otro trabajo que el de criada. Hubo por tanto, de dejar a sus hijos en el hospicio. Allí el fundador del Partido Socialista Obrero Español aprendió, entre golpes y regañinas, el oficio de tipógrafo. En 1862, a los doce años, se escapó del hospicio y empezó a trabajar en diversas imprentas. Desde niño su salud fue débil, había pasado demasiado hambre para ser un adolescente fuerte. Con frecuencia tuvo que defenderse del frío envolviéndose en papeles.

En 1870, antes de cumplir los veinte años, Pablo Iglesias ingresó en la Primera Internacional, apenas dos años después de su fundación. Publicó por entonces sus primeros artículos en La Solidaridad, y pronto ocupó cargos en la organización.

Consciente de sus limitaciones, Iglesias desplegó una auténtica sed de saber, al mismo tiempo que, desde muy joven, mostró una gran capacidad de asimilación y adaptación, unida a una enorme capacidad de trabajo, cualidades parejas a su honradez y austeridad personales, rayanas en el ascetismo, tan propio de algunos líderes de la época.

Desde un principio, los escasos núcleos de la Internacional conocieron las disputas entre los partidarios de Marx y de Bakunin, sazonadas con la ilegalidad y la represión de los diferentes gobiernos. En 1873, Iglesias ingresó en la Asociación General del Arte de Imprimir, de la que fue presidente un año después. En ella desplegó una enorme actividad y encontró el primer núcleo de colaboradores, con los que el 2 de mayo de 1879, en una taberna de la madrileña calle de Tetuán, fundó, en la clandestinidad por supuesto, el Partido Socialista Obrero Español.

La gran tarea de Pablo Iglesias fue la consolidación de estos primeros núcleos hasta hacer de ellos un partido político que la torpeza de la Restauración marginó sistematicamente de la vida política nacional, logrando así agravar problemas ya graves de suyo. En 1882 Iglesias fue procesado por participar en una huelga y, aunque la defensa la llevó nada menos que Pi y Margall, fue condenado a cinco meses de cárcel. En ella, volvería varias veces, redactó el informe que la Asociación del Arte de Imprimir envió a la Comisión de Reformas Sociales. Eran años de intensa actividad organizativa. En 1886, con enorme penuria de medios, 900 pesetas reunidas una a una, nació El Socialista, primero como semanario y siempre bajo la dirección de Pablo Iglesias, que se encargaba también del ajuste y la corrección de las pruebas. En 1888 se fundó la Unión General de Trabajadores y se consolidó el partido.

En 1889 Iglesias asistió al congreso de la Internacional celebrado en París, y sucesivamente, a los de Bruselas (1891), Zurich (1893), Londres (1896), etcétera. La labor incesante de Iglesias y sus primeros colaboradores logró consolidar lentamente el partido y la central sindical en medio de la represión y los ataques de los partidos y la prensa de la burguesía y de los sectores anarquistas. En 1905, Pablo Iglesias, Ormaechea y Largo Caballero fueron elegidos concejales del Ayuntamiento de Madrid, donde realizaron una eficaz labor. Tres años después se inauguró la Casa del Pueblo de Madrid. En 1910 gracias a la conjunción republicano-socialista, Pablo Iglesias fue el primer diputado socialista que accedía al parlamento, que se mostró hostil, conservando el escaño en todas las elecciones sucesivas.

A partir de 1910, la salud de Iglesias comenzó a flaquear. Tres años después hubo de abandonar la dirección efectiva de El Socialista, aunque mantuvo su actividad parlamentaria hasta 1917.

Su entierro fue una gran manifestación a la que se sumaron miles de personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: