LA PAZ DE NIMEGA

El 10 de agosto de 1678, Holanda firmaba en Nimega la paz con Francia. El gobierno de Madrid no tuvo más remedio que adherirse, el 27 de setiembre.

Paz costosa y sin contrapartidas, sacrificada por sus aliados, España pagaba todo el precio y tuvo que ceder a Francia, el Franco Condado, el resto del Artois, Cambrésis y un recorte más de Flandes (Ypres, Bailleuil, Cassel, Poperingue) y de Hainaut (Valenciennes, Bouchain, Condé, Maubeuge). Solo recobró cuatro de las plazas perdidas en la paz de Aquisgran (Courtrai, Audenarde, Binche y Charleroi).

Juan José de Austria no sobrevivirá mucho tiempo a este desastre, moriría en el 1679, con sólo cincuenta años. De la misma manera se sellaba la suerte del Rosellón, vinculado irremediablemente a Francia y desde ese momento asimilado a la misma nación.

Del fracaso de la negociación de permuta, proseguida con tanta perseverancia por Luis XIV, solo los gobernantes españoles tenían la culpa. Cegados por la tradición funesta heredada de Carlos I, identificaban la grandeza de la Monarquía Católica con la posesión de los Paises Bajos, la defensa de los cuales agotaba a España y la mezclaba automaticamente con todos los conflictos europeos. Por conservar aquellas provincias lejanas, ya medio despedazadas por los holandeses en el norte y por los franceses en el sur, destinadas a perderse fatalmente del todo un día y que, efectivamente, se perderían unos años más tarde sin ninguna compensación por la Paz de Utrech (1713), los responsables de la política exterior española (particularmente Peñaranda y Don Juan de Austria) habían rehusado con obstinación recobrar el Rosellón y, probablemente, Portugal con su imperio colonial, restaurando así la unidad catalana y la integridad peninsular.

Pau de la Fàbrega: Oferiment de retrocessió del Rosselló a Espanya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: