ANDREU NIN PÉREZ (El Vendrell, Tarragona, 1892- ¿El Pardo?, Madrid, 1937)

Revolucionario catalán, una de las figuras del movimiento obrero español del siglo XX. Hijo de unos zapateros, estudio magisterio en Barcelona y militó en numerosas organizaciones políticas izquierdistas de la época; primero en las Juventudes Socialistas (1911) y en la Unión Federal Nacionalista Republicana, de cuyo portavoz, El Poble Català, era redactor en 1914. Ese año marchó a Egipto como representante de una firma textil catalana y allí estuvo hasta 1917. A su vuelta decidió dedicarse de lleno a la política y se afilió a la CNT al mismo tiempo que trabajaba en el periódico La Publicidad.

En 1921, tras el asesinato de Evelio Boal, le sucedió como secretario general del comité nacional de la CNT. Al ser asesinado Dato, las autoridades españolas implicaron a Nin en el atentado. Por ello y por su conocimiento de diversos idiomas, marchó a la URSS como miembro de la delegación que la CNT envió al III Congreso de la Internacional y al congreso fundacional de la Internacional Sindical (Profintern).

Tras ambas reuniones, Nin se quedó en la URSS como funcionario de la Profintern. En Moscú fue miembro del PCUS y miembro electo del soviet moscovita en representación de los extranjeros allí residentes.

En la URSS, Nin trató de cerca a la plana mayor de los dirigentes bolcheviques, intervino en diversas y arriesgadas misiones cerca de los sindicatos alemanes, italianos y franceses, y junto con personajes como Marty, Doriot y Gramsci, intervino en las frecuentes divisiones y rencillas que esterilizaban al todavía inmaduro Partido Comunista de España (PCE).

Nin se mantuvo al tanto de los acontecimientos españoles, colaboró en publicaciones catalanas, idioma que cultivó siempre. Hacia 1926, dada su relación con Trotsky, se integró en la oposición de izquierdas, lo que dificultó su situación en la URSS hasta el punto de que, en Septiembre de 1930, fue expulsado con su familia.

El encuentro con la realidad social española hizo descender a  Nin, paulatinamente de la burocracia a la lucha política y a la vida cotidiana. Para vivir tradujo al catalán, excelentemente, novelas rusas, y al castellano, las obras de Trotsky. En política aglutinó la Izquierda Comunista, grupúsculo de obediencia trotskista sin peso en la vida política. Tras varios años de enfrentamientos y discusiones, los pequeños partidos comunistas no estalinistas se fusionaron para constituir el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), que tenía unos 7.000 militantes y cuyos dirigentes más destacados fueron Maurín y Nin, encargándose este último de las actividades sindicales del nuevo partido y de la dirección de su revista teórica La Nueva Era.

El POUM formó parte de del Front de Esquerras, denominación catalana del Frente Popular, lo que le atrajo las iras de Trotsky, quien, en enero de 1936, rompió violentamente con sus antiguos seguidores españoles. Al estallar la sublevación de 1936, las diferencias entre el POUM, que contaba ya con unos 10.000 militantes, y el PCE se ahondaron progresivamente. Los poumistas eran decididos partidarios de la revolución. Maurín fue sorprendido por la sublevación en Galicia y Nin hubo de hacerse cargo de la dirección del POUM, que denunció implacablemente los procesos de Moscú contra los bolcheviques compañeros de Lenin. Tales denuncias le atrajeron, lógicamente, la enemiga del PCE, sumergido en la acendrada latría estalinista.

Nin fue consejero de Justicia del gobierno de la Generalitat desde septiembre a diciembre de 1936, desplegando una actividad febril. En los sucesos de mayo de 1937 el POUM se alineó junto a la fracción de la CNT que se enfrentaron contra comunistas, socialistas y gobierno. Fue el principio del fin para Andreu Nin. El 16 de junio de 1937, junto con otros compañeros fue detenido por policías llegados de Madrid.

La suerte de Nin estaba decidida. Los agentes soviéticos, con Orlov a la cabeza, se encargaron de preparar un proceso al estilo moscovita; para ello necesitaban una confesión en toda regla de Nin. El caso llegó al consejo de ministros sin que los titulares de Justicia, Irujo y Gobernación, Zugazagoitia, pudieran explicar dónde ni por quién estaba detenido Nin. Los expeditivos métodos soviéticos para lograr confesiones fracasaron ante la entereza de Nin, que murió sin doblegarse a la tortura.

La tortura y muerte de Nin, con la complicidad, activa o pasiva, de no pocos españoles, además del escándalo que levanta, remueve muchas conciencias. Todavía hoy se ignora en gran parte como ocurrió, si bien nadie cree en las patrañas con que el crimen político trató entonces burdamente de encubrirse.

De propalarse en otras circunstancias y con distinto alcance, las acusaciones contra el POUM parecerían divertidas de puro absurdas, complicidades nazis, espionaje en favor de Franco de acuerdo con los falangistas…, y por el infantilismo con que se les envolvía en la maraña. Lo más triste es que algunos españoles lo creyeron, o fingieron creerlo, y aún contribuyeron a echar leña al fuego.

Revolucionarios con historia vieja, como el valenciano Julián Gómez, cuyo nombre de guerra era “Gorkin”, Andrade, Jordi Arquer, y otros serán víctimas de un ridículo proceso que, por su misma disparatada esencia, les librará de seguir idéntica suerte que Andreu Nin.

Santiago Carrillo, en su libro, Mañana España de 1975, afirma refiriéndose a Nin: “Creo posible que fuese ejecutado en nuestra zona”. Un destacado ex miembro del PCE, Fernando Claudín, había escrito en 1970: “La represión contra el POUM y en particular el odioso asesinato de Andreu Nin es la página más negra de la historia del Partido Comunista de España, que se hizo cómplice del crimen cometido por los servicios secretos de Stalin… El caso de Nin pertenece a la historia de España, no sólo a la de de la URSS”.

Y podría afirmarse que es una vergüenza histórica para ambas.

Extraido de La Guerra Civil Española, Hugh Thomas.

Anuncios

Una respuesta to “ANDREU NIN PÉREZ (El Vendrell, Tarragona, 1892- ¿El Pardo?, Madrid, 1937)”

  1. DESAPARICIÓN, CALVARIO Y ASESINATO DE ANDREU NIN « Por la paz y la libertad Says:

    […] https://xaviercomas.wordpress.com/2008/11/28/andreu-nin-perez-el-vendrell-tarragona-1982-%c2%bfel-par… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: