LA LUCHA POR LA INDUSTRIALIZACIÓN DE CATALUNYA

Es un tópico habitual hablar del extraordinario desarrollo de la industria catalana del siglo XIX. Cualquier libro lo describe como una serie de éxitos, paralizados solamente por la incompetencia de los gobiernos centrales y el ilusionismo de los seguidores de la doctrina librecambista, que jugaron con con la prosperidad de Catalunya sin darse cuenta de la realidad económica del país y de España.

Ciertamente Catalunya realizó avances considerables en su camino de asimilación de la actividad industrial surgida de las nuevas técnicas  mecánicas y de las nuevas fuentes de energía. Pero ni estos progresos fueron constantes y uniformemente acelerados ni tampoco alcanzaron la triple finalidad que define a las naciones más exitosas en este sentido. Es decir la constitución de una pujante industria siderometalúrgica, el desarrollo integral de la industria textil y la organización de la producción para la libre competencia en los mercados extranjeros, sin tener que recurrir al monopolio o a las barreras aduaneras.

Esta negativa no desmerece el esfuerzo realizado por los hombres de empresa catalanes del siglo XIX, antes al contrario, le añade méritos. Cada vez que se investiga en los documentos originales del proceso de industrialización de Catalunya, admira la desproporción entre la menguada realidad de la infraestructura  económica de la tierra y la amplitud de los proyectos desarrollados.

Digámoslo desde ahora, nos parece que se equivocan gravemente los que sostienen la incapacidad del industrial catalán para adaptarse a las exigencias del espíritu capitalista del siglo XIX. Si el empuje de este siglo desembocó -al margen de algunas excepciones- en las estrecheces de las pequeñas tiendas o en la pobreza de la industria de cuatro telares, este hecho se debe buscar en la pobreza mineral con que el subsuelo de Catalunya respondió a la exigencia de sus hijos.

 

Jaume Vicens i Vives.  Industrials i polítics

Anuncios

5 comentarios to “LA LUCHA POR LA INDUSTRIALIZACIÓN DE CATALUNYA”

  1. marceli Says:

    Sr. Xavier Comas uno de los aspectos que influyó en la industrialización de Catalunya, fue el derecho de herencia, como usted ya sabe en Catalunya el derecho hereditario era del “hereu”, lo que obligaba al resto de los hemanos a buscarse la vida, por un lado se mantenia la herencia de los padres y la hacia productiva, por otro lado los excedentes se invertian con los hermanos que se habian instalado en la ciudad y que eran financiados por el “hereu”, los avales bancarios para acometer nuevas empresas eran avalados por el “hereu”. Otro aspecto de la industrialización fue observar la revolución burguesa de Inglaterra y en concreto en las industrias textiles, en Manchester compraron las maquinas de vapor que se ubicaron en Sabadell, Tarrassa, y las Colonias textiles que se iban instalando en el trazado de los rios de Catalunya. Las Colonias textiles tenian una doble finalidad, la producción textil barata, el aprovechamiento de los rios y su energia, la captación de parte del salario de los obreros, ya que en las propias colonias se vendian los viveres y todo producto que necesitaran los trabajadores sin tener que desplazarse, hasta se implantaban las escuelas, todo ello revertia en la financiación de nuevos proyectos. La peculiaridad del nacimiento de la burguesia y la industria en Catalunya tiene unas peculiaridades especificas y que gracias a todo ello el catalán se ha ganado la fama de comerciante y trabajador. Saludos y buen rollo

  2. xaviercomas Says:

    Marcelí, esto que me has explicado es realmente muy bonito y enternecedor. Pero no creo que se ajuste de ninguna manera a la realidad, no eran los segundos hijos del mundo rural los que se lanzaron a potenciar la industria, piense que las ciudades, las que habían, ya estaban habitadas y tenían su burguesía y hasta habían gente con impulsos de crear riquezas. Esto de el patriarca rural, con varios hijos, y un hereu, que lanza a sus otros hijos a hacer fortuna, aunque no niego que pueda haber algún caso, es tan inexacto, como decir que el 100% de la actividad industrial se realizó por gentes de las ciudades, con ánimo de ganar dinero.
    Piense que la burguesía catalana, la poca que existía, según parece, creó por ejemplo las colonias Güell, las fábricas Bonaplata, la España Industrial, la Maquinista Terrestre y Marítima, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, El Vapor, la Banca Arnús, el Banco de Reus, Compañía General de Tabacos de Filipinas, y tantas y tantas otras, y eso supuso el esfuerzo de muchos y muchos catalanes, tanto en capital como en trabajo.
    El autor del artículo, se queja, de la pobreza de nuestra tierra en cuanto a materias primas, cosa que supongo que no me discutirá y de la capacidad que hemos tenido los catalanes para estar por encima de nuestras carencias, para estar donde estamos, aunque yo creo que precisamente esta pobreza material es la que nos hizo desarrollar otras aptitudes.
    Un saludo.

  3. marceli Says:

    Sr. Xavier Comas, Miquel Tort i Vives fa referencia en la seva tesis del tema del hereu. Hi han uns mapes de gran interés per vostè que li agrada l’historia. http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0725108-105353//09.MVT_CAP_8.pdf

  4. xaviercomas Says:

    Es la primera vez que se me pide mi aprobación para que salga un comentario, ¿Marcelí sabes a que es debido?. Yo por principio nunca he borrado ningún comentario, ni he solicitado mi aprobación.
    Me ha sorprendido.
    Lo leeré Marcelí, gracias por su información.
    Un saludo.

  5. marceli Says:

    Sr. Xavier Comas cuando se introduce un enlace, siempre solicita la aprobación del comentario, es un aspecto de seguridad del sistema.
    Buenas noches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: