EL NEOFORALISMO

Desde el punto de vista político, el reinado de Carlos II representa el coronamiento de una etapa de entendimiento entre la monarquía hispánica y las clases dirigentes catalanas, etapa que se había iniciado en los últimos años del reinado de Felipe IV. La monarquía acepta una estructura descentralizada, respetando la autonomía de los diferentes reinos que integran sus dominios.

Es lo que los historiadores han llamado neoforalismo.

No es sin embargo, un retorno a las antiguas armonías, sino que la situación ha cambiado de signo. Ahora es la perifería, donde ya empieza a notarse un nuevo dinamismo, la que intenta influir sobre el centro.

Recordemos que Juan José de Austria buscará el apoyo de la periferia para ocupar el poder en Madrid. La burguesía catalana intentará el mantenimiento de esta organización política descentralizada y federal y hará bandera del neoforalismo, porque así conviene a sus intereses. Esta opción representa un cambio notable en la actitud de los catalanes, que iniciarán el intervencionismo en la política del conjunto de la monarquía hispánica.

La participación catalana en la guerra de Sucesión es la consecuencia de esta opción por el intervencionismo.

 

HISTORIA DE CATALUNYA – El Periódico.

Anuncios

4 comentarios to “EL NEOFORALISMO”

  1. Rosa Says:

    Obvio, Cataluña defendia al Carlismo, (recotdemos que el Pais Vasco no perdio sus fueros porque defendio al Felipismo) al ganar la guerra los Felipistas Cataluña fue castigada sus fueros perdidos y su identidad descalificada, y si recordamos los tiempos Franquistas, El País Vasco integrado por las actuales provincias de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya constituye una entidad natural y jurídica con personalidad política propia y se le reconoce como tal el derecho a constituirse y regirse por sí mismo como Estado Autónomo dentro de la totalidad del Estado español.

  2. mayra Says:

    pues la mera vertdad no esyta nada bien esrte comentasrio que mles boer y acer acerca de el neoliberalissmo y pues esperiom que les gfiste

    ————-

  3. Cristina Says:

    Q dice mayra? xD no se entiende ni una palabra

  4. Cortés Says:

    ¿Pero que dices Rosa? Tu término de defender al “Carlismo” es erróneo, di que apoyaron a los Austrias, porque el “Carlismo” sucedió siglos después…que mal que está la cultura de este país…y no existió tampoco “Felipismo” sino apoyos a los Borbones sería bastante más exacto.
    Por cierto, te recuerdo que en el Franquismo, el País Vasco sufrió una represión durísima, ya que Franco solo era un fascista retrogado que les prohibió su propia lengua, como en Valencia o Cataluña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: