PROPUESTAS

Angel De la Fuente –  Instituto de Análisis Económicos (CSIC)

EL PERIÓDICO 16/10/08

 

Los sucesivos gobiernos catalanes han conseguido llevar una vida relativamente cómoda a base de lanzar pelotas fuera; todos los problemas que puedan surgir son culpa de la insuficiencia de recursos a lo cual nos condena un sistema de financiación profundamente injusto.

Teniendo en cuenta las cifras que ofrecía en mi última columna, quizás convendría que el gobierno regional se plantees por una vez y sin que sirva de precedente la posibilidad de hacer un poco de autocrítica. Si con un nivel de financiación cerca de la media es incapaz de ofrecer unos servicios satisfactorios para sus ciudadanos, ¿ no es posible que esté haciendo algo mal? ¿ no debe de ser quizás que está dedicando un esfuerzo muy grande y demasiados recursos a cuestiones identitarias que aportan poco o nada al bienestar de la población?.

No es díficil encontrar ejemplos. ¿Para qué necesita una Administración regional una secretaría de Asuntos Exteriores, con una red de embajadas y una agencia de cooperación para el desarrollo incluidas, con un coste anual de casi 90 millones de euros? ¿Es realmente necesario regalar escuelas a Francia cuando aquí tenemos más de 20.000 niños en barracones? ¿Por qué se subvenciona con el dinero de todos entidades de carácter claramente político, comenzando por Òmniun Cultural y la Plataforma Pro Seleccions Catalanes, entre otras? ¿No debe estar un poco sobredimensionada una radiotelevisión autonómica cuyo presupuesto anual (500 millones de euros el 2007) es más del 40% del de la comunidad autónoma de la Rioja?

Para que estas cosas y otras de similares no resten recursos de los servicios que la Generalitat si que está obligada a prestarnos, se tendría de habilitar una vía especial de financiamiento. Una buena opción sería un recargo voluntario sobre el IRPF para gestos identitarios. A ver cuantos ponen la crucecita.

Se admiten apuestas.

Anuncios

Una respuesta to “PROPUESTAS”

  1. Rosa Says:

    No te preocupes Xavier ens ensurtirem, ells no pagan nosaltres som els que paguem i masa per lo que fan. temps vindran que aquest que be no actuan s’enpenediran

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: