LA CAPITALIZACIÓN DEL TRABAJO CATALÁN.

“Los catalanes hemos sido un pueblo que nunca ha manejado grandes capitales. No hemos dispuesto de grandes recursos naturales, que en un momento dado de la historia representasen una reserva gratuita para nuestro desarrollo económico.

La tan pregonada diferencia entre Euskadi y Catalunya -diciendo que aquélla había triunfado en la práctica del gran capitalismo (banca, sociedades anónimas, transporte), proviene, más que de una ineptitud psicológica nuestra, fundamentada en un supuesto individualismo a ultranza, del hecho evidente de que los vascos dispusieron a finales del siglo pasado de una sorprendente y considerable riqueza en sus minas de hierro.

El hierro se vendió caro, se exportó a Inglaterra y se utilizó ampliamente en el equipamiento industrial español durante la Restauración. Mucho dinero acudió de todas partes -y sobre todo de Inglaterra- hacia las bancas bilbaínas, y permitió el montaje a gran escala de organizaciones industriales y financieras supercapitalistas.

No cabe ninguna duda de que esto mismo habría sucedido en Catalunya si las minas de Sant Joan de les Abadesses, no hubiesen sido una ridícula aproximación a la explotación carbonífera en gran escala, y si el hierro hubiese estado al alcance las industrias de la costa.”

Jaume Vicens i Vives

Noticia de Catalunya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: