UNA PROVERBIAL LABORIOSIDAD

Un ilustrado español Francisco Mariano Nifo, atribuye la prosperidad de Catalunya a la laboriosidad de los catalanes (texto reproducido por Josep Fontana en su obra La fi de l’Antic Règim i la industrialització).

Todos saben que el Principado de Catalunya no es de los más favorecidos por la naturaleza, ni el mejor, ni el más dilatado territorio de España. Antes al contrario, es corto y poco fértil su suelo.

Con todo esto, al parecer, estorbo para su felicidad, es la mejor y más rica porción de la Península, y también la más instruida, la que mejor asiste al pasajero y es donde reina más decoroso y regular el buen gusto, pues antes, comercio, agricultura y ciencias pueden servir de ejemplar a toda España.

No se duda que en tributos paga (aún fuera de las leyes de la proporción) más que cualquiera otra provincia, su territorio es áspero, montuoso, seco y poco fructífero, las gracias y privilegios no afilan el estímulo y, con todo, por un genio constante de aplicación, amor al trabajo y a la industria, ladeada de la ganancia, es la parte más rica de España.

¿Y en que consiste su felicidad?

En que se mueven los brazos y para pagar sus tributos se le niegan vergonzosos feudos a la vanidad y al ocio.

2 comentarios to “UNA PROVERBIAL LABORIOSIDAD”

  1. Rosa Says:

    Xavier, ¿te desconozco? ¿o vas siendo un poco mas real? conozco a alguien a quien le gustaria leer esto, ¿pero no se si lo hara? no veo en tu blog ningun comentario suyo un beso y endevant, tus articulos, antiguos pero aplicables a la realidad de hoy son encantadores.

  2. xaviercomas Says:

    Rosa, yo soy como soy, y pienso como pienso. El hecho de intentar descubrir el entramado de podredumbre que nos envuelve, no quiere decir que yo renuncie a mis orígenes y a lo que soy actualmente. Supongo que te extrañas de mi posicionamiento, seguro que me debías de ver como un facha, y no es así ni mucho menos. Por pensar demasiado en los demás, he recibido más de una bofetada y a veces desprecio, pero Rosa, te aseguro y de eso puedes estar segura, que no hay casi nadie que tenga un sentido de lo social tan fuerte, como el que tengo yo.
    Yo no soy ni de izquierdas ni de derechas, no se me puede etiquetar, sé lo que está bien o lo que no está bien, al menos como yo lo veo.
    Yo no necesito a nadie, que me diga lo que tengo que votar, ni tengo que votar lo que diga nadie.
    Espero que algún día me llegueis a conocer.
    Saludos.

Responder

