NOTAS DE VIDA COTIDIANA

Las imágenes de estos primeros años del franquismo pasan, por una parte, por el silencio y el exilio, sobre las ejecuciones y los registros, y por otra por los cupones, las restricciones eléctricas, las colas, el mercado negro, el estraperlo, las procesiones y rosarios, los horarios de trabajo inhumanos, el barraquismo y la tuberculosis.

Imágenes, en resumen, de miedo y de hambre… imágenes también de luto y de camisas azules…, de uniformes militares y de sotanas… todo presidido por el “Partido Ünico” y por el “Sindicato”.

Es aleccionador recordar ahora aquella estructura vertical de toda clase poderes, civiles, militares y religiosos.

E insistir en una evidencia; muchos de los cargos del franquismo administrativo los ocuparon catalanes que se adaptaron sin vacilaciones al nuevo sistema y que años más tarde se volvieron a convertir, también sin vacilaciones, al catalanismo democrático. El oportunismo ha sido el motor de muchos sectores de la vida catalana.

La falta de productos alimentarios empujó hacia el sistema del “racionamiento”; los productos de primera necesidad-pan, aceite, azúcar, harina, etc.- se adquirían con cupones asignados a cada familia de acuerdo con el número de sus componentes. Ello llevaba a un tráfico ilegal y subterráneo, de cupones y “cartillas” (hecho al cual no eran ajenos los inspectores de abastos) y a una aceleración incontrolada del mercado negro, así como a un intercambio de cupones y productos.

Los que tenían vinculaciones con pueblos del interior de Catalunya, productores de aquellos alimentos que escaseaban en las ciudades, se las ingeniaban para penetrar en Barcelona sorteando controles y fielatos (burots). Muchos se enriquecieron, ¡y de que manera!, con los negocios que se hacían a escondidas.

Otro problema grave era la salud y la higiene. Tísicos y tuberculosos, así como enfermos por desnutrición, asolaban el panorama catalán de aquellos años; de la tuberculosis a la sarna, hasta la epidemia de tífus exantemático más conocido como “el piojo verde”.

Ignasi Riera: Opressió i resistència.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: