ESPAÑA ES UNA FEDERACIÓN

“España es una federación de pueblos, de nacionalidades, de razas distintas, con distintas tradiciones, distintas costumbres y distintos idiomas. Cada región tiene su historia aparte, sus héroes particulares, su literatura, sus canciones populares, cada cual ha conservado códigos y tribunales distintos de los demás.

No se crea que las líneas de demarcación que las separan hayan nacido de la arbitrariedad, del capricho de un rey o de un conquistador, son la obra de la naturaleza, o mejor dicho de la Providencia, pues han resistido a los vanos esfuerzos intentados por los hombres para destruirlas.

Establecer la unidad de España es introducir la uniformidad y la igualdad de la miseria, de la ignorancia y del rebajamiento moral. Sus resultados, en el siglo pasado, fueron dejar a nuestros puertos sin marina, despoblados los campos y al país sin ejército, sin hacienda y sin justicia.

Pero España no había muerto, como lo creían los vecinos extranjeros, no era un cadáver, sino un hombre aún vigoroso, paralizado por la inacción. La guerra que nosotros llamamos Guerra de la Independencia, la guerra contra Napoleón, hizo resplandecer esta verdad. En esta lucha colosal sostenida contra el gran capitán, España ofrece un ejemplo de fuerza y de heroismo. Sin ejército, sin dinero, sin recursos, sin medios materiales de defensa, resistió, y a menudo con ventaja a las legiones mejor aguerridas y disciplinadas de Europa. Vuestros generales, como vuestros historiadores, han sabido hacer justicia a los heroicos esfuerzos de los defensores de Girona y de Zaragoza.

¿Quiere usted saber la causa de este prodigio, de esta súbita transformación de España?

Ocupado Madrid por las tropas francesas, así como varios puntos estratégicos de la Península española, no podían las provincias comunicarse fácilmente ni con el poder central, ni entre ellas mismas. Se constituyeron entonces de una manera independiente, creando juntas encargadas de velar sobre la administración, el armamento y la defensa de cada una de ellas.

Libre de la centralización, España recobró su natural energía y las otras virtudes que la habían caracterizado en otras épocas, recordando a Europa entera, por su valiente actitud, los antiguos tiempos de Sagunt y de Numancia…”

Fragmento de una carta de Joan Mañé i Flaquer publicada en Le Méssager du Midi el 1 de Agosto de 1855

Anuncios

2 comentarios to “ESPAÑA ES UNA FEDERACIÓN”

  1. Rosa Says:

    Xavier, como siempre digo, la historia se repite, ¿pero tu, que piensas de este articulo? veo que verdaderamente te estas luciendo aportando articulos de 153 años que parecen escritos hoy, pero mojate en este , un beso

  2. xaviercomas Says:

    Hola Rosa, te explico lo que yo pienso sobre este artículo. Tu sabes, por lo que he escrito en el blog general, que yo creo en España y que la quiero con todos sus defectos y virtudes.
    Eso no quita para que yo quiera también a Catalunya, que es donde yo he nacido, y donde me siento a gusto y totalmente identificado.
    La solución de la federación es quizás una de las soluciones que se nos plantean, sería más o menos, lo mismo que ocurre en Alemania, en EEUU, por ejemplo. Pero Rosa, a mí lo que me da miedo, es la falta de interés en conocer y sentir, lo que significa y ha significado España, por parte de quienes tu sabes y me ahorro nombrar.
    A mí siempre me ha maravillado el nacionalismo que se ve entre los alemanes, los estadounidenses y otros. Pueden haber diferentes estados federados, con sus banderas, insignias y escudos, pero y ahí está lo que más me llama la atención hay un sentimiento hacia un país, el grande, el que es de todos. Esto aquí no existe.
    En las manifestaciones de la llamada “izquierda”, cuantas banderas rojigualdas ves, pocas, es como si después de tantos años hubiera un sentimiento de culpa por parte de los que se consideran “izquierdosos”, hacia un simbolo que es lo que nos une. Verás eso sí muchas banderas vascas, andaluzas, catalanas… pero banderas de España pocas. La vergonzante izquierda ha dejado ese símbolo para la derecha, cuando es una bandera de todos.
    A mí por ejemplo y siguiendo con el título de cabecera, me parece, es más estoy seguro, que el Estatut de Catalunya, desde el momento que no acepta ninguna imposición por parte del Estado Central y quiere hablar de tu a tu con el Estado, lo que pretende es crear una confederación, que es muy diferente a una federación. Pero claro la culpa la tenemos nosotros, que ni leemos ni sabemos lo que votamos.
    En fín Rosa, para mí la federación puede ser una solución, pero tendrían que cambiar muchas de las leyes actuales, sobre educación principalmente.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: