CATALUNYA Y LOS CATALANES

El cáracter independiente de los catalanes les hace naturalmente repugnante la soberbia y la dureza del que manda, pero en cambio cede fácilmente a la persuasión, reconoce su falta si la ha cometido y no se revela contra la ley que lo castiga a diez, mientras se irrita contra el capricho que lo castiga a uno. Con la razón todo, con la tiranía nada. Este es el lema del catalán.

La fuerza no le espanta, la dulzura le cautiva, la persuasión lo vence. La autoridad que se presente sola, mostrando con eso la confianza en su hidalguía, y hable tocando el resorte de la justicia, de la razón, del pundonor, hará más que la otra que se rodee de las armas y quiera imponer con gritos y amenazas.

Los alcaldes de barrio, los vecinos honrados han logrado en Barcelona lo que no hubiera conseguido un ejercito, y entre catalanes siempre sucederá lo mismo.

A hombres poco conocedores de nuestro país y de nuestra historia, y poco filósofos al mismo tiempo, hemos oido exclamar con una especie de coraje inexplicable: ¡Qué! ¿Acaso los catalanes no son como los demás españoles? Y han creido que esta pregunta no podía sino tener una contestación afirmativa. Nosotros nos atrevemos a responder a ella negativamente.

Los catalanes no son como los demás españoles, de la misma manera que los gallegos no son como los andaluces, los valencianos como los navarros, los aragoneses como los asturianos. ¿Pues que duda tiene que los catalanes no son como los demás españoles? Para no ver la diferencia entre los naturales de las diversas provincias de España, es preciso no conocer ninguna ni haber estado en ninguna. Esa pregunta sólo sería perdonable en un extranjero que ignorase absolutamente nuestra historia, pero en un español nos asombra haberla oído.

 

Joan Cortada – Catalunya y los catalanes- 1859

Anuncios

3 comentarios to “CATALUNYA Y LOS CATALANES”

  1. Javier Pérez Says:

    Interesante el artículo y desde luego muy actual. Es lógico que cada región tenga usos y costumbres que no van a cambiar de la noche a la mañana, y eso ni es bueno ni malo, todo dependerá de la perspectiva.
    Yo no creo que exista nada llamado “carácter nacional”, pero sé que hay motivos históricos, geográficos, económicos, etc. que hacen que ciertas costumbres y ciertas formas de ser se den con más frecuencia en unas tierras que en otras, pero puesto que somos seres vivos y por lo tanto existimos en el tiempo, nunca hay que mirar estos temas -ni desde el centro ni desde la periferia- con perspectiva esencialista.
    Para terminar, insisto en que me ha sorprendido ver la fecha del artículo, porque al leerlo me parecía de hoy mismo. Sobran comentarios.

  2. Rosa Says:

    Es que es hoy mismo, ¿que mas dan las fechas, demostrado la historia siempre se repite, aunque “los actores cambien”

  3. CINTIA Says:

    hola queria saber si me podian conseguir mas información sobre este tema..gracias **

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: