ESPAÑA ABURRIDA

Afirmó Felipe González en el último debate sobre el estado de la nación de la legislatura 1982-1986. “lo que nos preocupa es lo que antes nos preocupaba: los demonios familiares del pasado. Por eso me he referido a los diez años, porque es un esfuerzo colectivo.”.

 Tenía razón. Nadie le contradijo. La España que se dispone a entrar en Europa es, en palabras del Presidente “más democrática, más sana y más competitiva.”. La España de mediados de los ochenta no es aquella España de 1975 surgida de una noche de cuarenta años, aquella España del seiscientos, de los planes de desarrollo, de los fusilamientos, del espíritu del 12 de febrero, de las asociaciones políticas, del búnquer, de la esperanza, de la legalización del PCE, de las manis pro Estatut, de las matanzas de Atocha, de los 23-F.

“Cuando ahora veo a mis colegas europeos -explicó González en el Congreso- compruebo que la naturaleza de los problemas de España es la misma que los de Alemania Federal, Francia o Gran Bretaña.”.

Es la España de la crisis económica, de la revolución tecnológica, del caos urbanístico, del paro, de la reconversión industrial, del video, de la informática, de la drogadicción, de la jubilación anticipada, de la juventud prorrogada hasta los 30 años, de la inseguridad ciudadana, del bebe probeta, de la delincuencia organizada, del terrorismo internacional, de la reforma agraria, de la tensión entre los bloques, de Rambo, de la guerra de las galaxias, del fútbol de México 86, de la Barcelona olímpica.

Pero, ante todo, es la España de la libertad y de la democracia. La España del cambio.

Es una España más aburrida, hay poco contra lo que luchar.

Pero es una España que al cabo de 22 años, no ha cambiado para nada, es lo que hemos querido que sea, sin más.  

 

Extractos de El Periódico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: