LA EXPEDICIÓN DE LOS ALMOGÁVARES

La paz de Caltabellotta dejó sin trabajo a las compañías de almogávares, soldados mercenarios que ya habian luchado en la Península Ibérica al servicio de los reyes de la Corona de Aragón, y que después combatieron en Sicilia al servicio de Frederic II.

Los almogávares eran unos temibles y aguerridos soldados profesionales que alcanzaron gran notoriedad en su tiempo a causa de su proverbial frugalidad y de su valor en la batalla. Solían luchar a pie, armados con lanzas y dardos. Eran “gente de frontera”, catalanes y aragoneses sobre todo, aunque también había entre ellos musulmanes.

Sin embargo, la eficaz ayuda que representaban en tiempos de guerra se convertía en una gravísima fuente de complicaciones y problemas en tiempos de paz, ya que su presencia solía provocar numerosos conflictos y altercados con los campesinos, a quienes expoliaban o extorsionaban para obtener los recursos que necesitaban.

Por ello, los sicilianos y su rey Frederic II vieron con muy buenos ojos que los almogávares fueran contratados por el emperador de Bizancio, Andrónico II, que necesitaba soldados para luchar contra los turcos, que amenazaban el Imperio pues habían ocupado casi toda Asia Menor, y se acercaban peligrosamente a Constantinopla.

Dirigidos por Roger de Flor, un antiguo templario, formaron un cuerpo expedicionario llamado la Gran Compañía Catalana, integrado por unos 4000 almogávares y otras fuerzas mercenarias, que se trasladó a Constantinopla a finales de 1303. El emperador Andrónico los envió a luchar a Asia Menor, donde derrotaron repetidamente a los turcos y ocuparon diversas ciudades, como Germe, Filadelfia, Furmi y otras.

El emperador, no muy seguro de la fidelidad de los almogávares, les ordenó replegarse. Así a finales de 1304 la Gran Compañía se estableció en Galípolis. Concluidas nuevas negociaciones con el emperador, Roger de Flor obtuvo el título de césar y recibió en feudo todos los territorios conquistados. Eran unas concesiones extraordinarias, que motivaron el desacuerdo del hijo del emperador, el futuro Miguel IX, quien conspiró contra los almogávares. Éstos, por otra parte, suscitaban por doquier el odio popular por sus innumerables abusos y excesos.

Finalmente, Roger de Flor, fue asesinado a traición en Adrianópolis (1305).

El asesinato de su principal dirigente provocó una terrible reacción de los almogávares. La llamada venjança catalana. Dirigidos por Berenguer d’Entença y Berenguer de Rocafort, no sólo resistieron los ataques de las tropas enviadas por los bizantinos contra ellos, sino que devastaron y asolaron Tracia y otras regiones del Imperio.

Pero sin la autoridad de Roger de Flor pronto surgieron rivalidades, hasta el extremo de que Berenguer d’Entença fue asesinado por orden de Bernat de Rocafort. Frederic II de Sicilia envió al infante Ferrán de Mallorca como lugarteniente suyo, pero al no conseguir imponerse a las rencillas de los dirigentes de los almogávares, abandonó la empresa.

Los almogávares pasaron al servicio de diversos señores hasta que, finalmente, en la batalla de Cefiso (1311), derrotaron a las tropas francesas del duque de Atenas, Gualterio de Brienne, ocuparon su ducado y se establecieron en él, reconociendo la soberanía del rey de Sicilia.

La batalla de Cefiso es un buen ejemplo del estilo de lucha de los almogávares: desviaron el curso de aquel río y convirtieron en un inmenso barrizal la llanura donde debía desplegarse la caballería francesa. Aprovechando la pérdida de maniobrabilidad de los jinetes franceses, se lanzaron sobre ellos y los derrotaron completamente.

En 1318, los almogávares conquistaron la parte meridional de Tesalia y constituyeron en ella el ducado de Neopatria (1318). En 1380, los ducados de Atenas y Neopatria pasaron a la soberanía de Pere el Cerimoniós, pero se perdieron pocos años después.

Las proezas de los almogávares han sido narradas por el cronista Ramón Muntaner, que participó en la expedición.

 

Bibliografía: Historia de Catalunya. Ediciones Primera Plana S.A.  Autor Jordi Galofré.

                   

Anuncios

3 comentarios to “LA EXPEDICIÓN DE LOS ALMOGÁVARES”

  1. Javier Pérez Says:

    Sin duda, los hechos de armas de los catalanes en el Imperio Bizantino son de esos episodios históricos que merecerían mucha más atención de la que habitualmente reciben.
    Ahora, cuando leo a Muntaner y a Moncada hay algo que no me termino de creer, y son las cifras de los ejércitos enemigos. Los pueblos nómadas, turcos y alanos entre ellos, no disponían de ejércitos especialmente numerosos, ya que la movilidad de su caballería por un lado les permitía dominar grandes extensiones con pocos hombres y por otro les obligaba a dedicar mucho espacio a la cría de caballos. Además, hasta el reinado del sultán Orhan los turcos no dispusieron de una infantería digna de tal nombre, de modo que los “infantes turcos” que nombran Muntaner y Moncada eran sin duda prisioneros o esclavos, mal armados y peor entrenados. Y no deja de ser curioso que las cifras de muertos guarden la misma proporción de jinetes e infantes que las de vivos, de donde se deduce que Muntaner aplica una plantilla. Mi opinión es que los almogávares se enfrentaron a ejércitos superiores en número pero inferiores en calidad -como en Apros- o similares en calidad pero inferiores en número, como casi todos los ejércitos turcos.

  2. narcis miranda Says:

    Hola, hemos sacado un CD, : ELs ALmogàvers una història a la Mediterrània”
    una especie de Opera rock donde se explican los hechos más importantes
    de la expedición a Oriente. Si quereis más información podeis visitar:
    MYESPACE:COM/TRENCAVENT.
    Saludos,
    Narcís Miranda

  3. raul Says:

    Muy bien redactado, lastima de algunas imprecisiones (catalanización de personajes y hechos) seria bueno leer las crónicas de la época antes de opinar. Dejo este link por si alguien le interesa conocer realmente la historia de los almogávares. (www.laverdaddelosalmogavares.com/).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: