EL PIB CATALÁN CRECERÁ ENTRE UN 1,5% Y UN 2%.

La economía catalana crecerá entre un 1.5% y un 2% en el 2008, según dijo viernes el conseller de Economìa i Finances, Antoni Castells. En un coloquio de la Trobada Empresarial al Pirineu celebrado por primera vez el La Seu d’Urgell, el conseller añadió: “CREO QUE LA REALIDAD IRÁ POR DEBAJO DE LAS PREVISIONES QUE HEMOS HECHO.”

Bien por el conseller, hace una previsión, pero en la misma frase, se desdice. Coñón, pero dentro de la seriedad, el conseller.

Ante un auditorio de 400 empresarios de Lleida y Andorra, Castells, no quiso emplear la palabra “pesimismo”, él es un buen patriota, pero advirtió de que “en una situación que supone un cambio de tendencia negativo, se ha de ser realista y reclamar confianza a todos los sectores económicos”. Solo un par de horas antes, el vicepresident del Govern, Josep Lluis Carod Rovira, representante en Catalunya de payasos sin fronteras, había fijado el crecimiento en el 1.9% del PIB.

Castells recordó que los presupuestos de la Generalitat preveían un crecimiento de algo más del 3%. Una cota “hoy desfasada, pero es que el FMI preveía para España el 1.8%, mientras que la Comisión Europea apuntó el 2.2% y el jueves, la OCDE bajó al 1.6%.” Pero a ver, vosotros para que servís, si es que servís para algo.

El conseller afirmó que “hemos de aprovechar la situación de empeoramiento para hacer las reformas de fondo, y la prioritaria es la de cambiar el modelo de competitividad”. Un poco de realismo también va bien.

Respecto del nuevo sistema de financiación dijo que es “urgente negociar y aprobar el modelo porque Catalunya sufre especialmente la coyuntura por dos razones: una, porque tenemos unos gastos en sanidad y educación, que como afectan a colectivos necesitados, aumentan con la mala situación económica; y luego porque nuestros ingresos están muy vinculados a la actividad inmobiliaria y lo notamos de manera muy fuerte”. Tal vez también sería interesante e importante saber donde se va el presupuesto, y conocer las inversiones en temas identitarios, de representación… por poner un ejemplo. Castells mantuvo la fecha del 9 de Agosto como límite para acordar la financiación.

Por su parte Emilio Ontiveros, de Analistas Financieros Internacionales, explicó que la crisis actual tiene un origen inmobiliario que contagió a la banca y que tendrá efectos en todos los sectores. Indicó “sería mejor que se tomara el ricino de un solo golpe y no a cucharadas” y también recomendó que “se intente reducir el déficit exterior en España, que es del 11%.”

Anuncios

Una respuesta to “EL PIB CATALÁN CRECERÁ ENTRE UN 1,5% Y UN 2%.”

  1. Eduard Says:

    I si fos així, Xavier, ja ens podriem donar per satisfets, el cert és que avui en dia és més factible que caiguem en creixement negatiu que cap altre cosa.

    Això sí, el govern a negar la CRISI, com si fent això la solucionés, quins babaus !!!

    Salut i €

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: